Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 12 de marzo de 2018

No es lo mismo enero que febrero!



CULTURA HISPANA VERSUS CULTURA HISPÁNICA.

Cultura hispana y Cultura Hispánica no son sinónimas ¡ni mucho menos!

Cultura Hispánica es irreal por pretenciosa y falsa.

Cultura hispana es real, por humilde y verdadera.

Cultura Hispánica es relativa a un imperio, que si existió ya no existe.

Cultura hispana es una realidad ineluctable. Es la de la gente que habla y piensa en español, o castellano.

Cultura Hispánica es un concepto franquista, ampuloso y alienante porque parece interesado en revivir un cadáver.

Cultura hispana es un concepto inicialmente despectivo creado por los gringos para designar la etnia, por ellos despreciada, de los hispanos. Que se va elevando y saliendo de su histórica postración de modo imparable.

La Cultura Hispánica pretende situar en España su centro de gravedad. Pero como no está en España  fracasa inevitablemente.

La cultura hispana tiene un centro de gravedad incierto, difuso. Puede que esté en México, o en Buenos Aires ¡o en Nueva york! O puede que no tenga centro de gravedad.

La Cultura Hispánica está ligada a una frustración, la relativa al "ya no es".

La cultura hispana ES. Y lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

El papel de España siempre ha sido menor de lo que se solía inferir. Porque fue sobre todo el sitio donde estaba Madrid. Y Madrid el sitio donde estaba el palacio real o casón donde estaba el rey y la administración real.

No obstante España fue la semilla de esa tremenda realidad, suministrando su gente, su lengua y su cultura. Pero enseguida la América de habla española se configuró autónomamente, implantando esa cultura, vía religiosa principalmente, a toda la población.

A los nativos los maltratarían a veces y a veces no, pero siempre lo incluyeron en el proyecto, nunca se desentendieron de ellos, lo prueba el que nunca se establecieran reservas para indios.

Pero el problema para España es que hoy vive arrinconada en esta esquina del viejo mundo. Marginada por unos vecinos que hablan otras lenguas, y tienen otros paradigmas. Separada por todo un océano de los suyos, de los que hablan su propia lengua y piensa como ellos piensan. Amada y odiada por estos, a partes iguales.





No hay comentarios: