Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 12 de enero de 2017

Incitación al dibujo.

INICIACIÓN AL DIBUJO 2.

En el post anterior os presenté las imágenes del cuaderno de modelos que le había dibujado a mi sobrina Ángela y os anunciaba que más adelante os presentaría las imágenes de un cuaderno análogo que le dibujé a mi sobrino Gonzalo. Tales imágenes están aquí.

Cuando yo era pequeño me regalaban cuadernos para colorear, pero no me gustaban nada, porque notaba que eso era una misión imposible, ya que por más que me afanara nunca saldría igual mis dibujos a los modelos. De mayor me he dado cuenta que llevaba toda la razón del mundo, porque, para empezar, no se puede copiar exactamente con lápices Alpino un impreso, cuyo original estaría pintado con guaches, acuarelas o vaya usted a saber. Por eso estos cuadernos que hice para mis sobrinos con unas páginas pintadas con acuarelas y otras en blanco no tienen la finalidad de rellenarlos con dibujos iguales a los míos ¡sino mejores! Yo les doy la ocasión y ellos la aprovecharán para hacer dibujos hermosos ¡estoy seguro!

Digamos que hice la primera parte y ahora viene la segunda que es la más interesante.








































martes, 10 de enero de 2017

¡Pintar como querer!


INICIACIÓN AL DIBUJO 1

Les pregunto a mis sobrina Sara que qué le regalo a Ángela, su hija de dos años y a mi sobrino Fernando para su hijo Gonzalo que tiene 4. Y me dicen que algo para iniciarlos en la pintura y en el dibujo.

Supongo que eso se deba al éxito alcanzado desde hace un par de años con Fernando, que es hijo de mi sobrina Mónica, que tiene 8 años, al que le hice un bestiario elemental ¡y no podéis haceros ni idea del partido que Fernando le ha sacado a esos dibujos, copiándolos y haciendo versiones mejoradas de ellos! Y es que cuando Dios otorga sus dones ¡Salamanca es que se sale!

Hoy os muestro los dibujos que le hice a Ángela, y otro día los que le hice a Gonzalo.

Y me diréis ¿Para qué los enseñas? ¿Para tirarte el moco?

No es por eso, sino para emular al Divino Maestro en el episodio de los panes y los peces. Y a tal fin os sugiero lo siguiente:

Compráis un bloc de papeles en TIGER o donde queráis.

En el mismo sitio, o en otro compráis unas ceras de colores, mejor si son "acuarelables", o un set de pastillas de acuarelas o de temperas o guaches y un pincel con cargador de agua, eso tiene que comprarse en una tienda de pinturas para artistas, o en una buena papelería. Luego ponéis a vuestro zagal, o a vuestros zagales, ante el moritor con una de las imágenes que mostraré a continuación ¡¡¡y vais a flipar!!! con los resultados.

Y luego, por favor, ponéis en pantalla lo que hayan pintado para júbilo del respetable.


Lo digo porque mi sobrino Fernando se puso a versionar, en un bloc que le proporcioné, los modelos que había hecho para sus primos ¡y tela!




































sábado, 7 de enero de 2017

Cuando la pescadilla se muerde la cola.


EL MEJOR DÍA DEL AÑO.

El 6 de Enero es, sin la menor duda, el mejor día del año en esta casa.

Es el día familiar por excelencia, cuando se abren los regalos de Reyes.

Y los regalos siempre son mágicos, están ocultos por envoltorios, y cuando estos se abren surgen mágicamente.

Los envoltorios siempre son llamativos, y presagian un interior misterioso y fascinante ¡Y ahí es donde entro yo! tuneando los paquetes inventando una fauna singular que se espera con gran ilusión.

El arte es eso ¡magia! y despliego esa magia en un arte efímero y lúdico, que a veces no es tan efímero porque perdura durante años en las estanterías de las casas de mis hijas o en la nuestra.

El año es como una pescadilla que se muerde la cola ¡y el mordisco lo pega el 6 de enero! Porque el año oficial transcurre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Pero el nuestro no, porque va del 6 al 6 de enero. Además el día de mi santo, el 21 de diciembre, es el día más corto, y la noche más larga, del año. Y dice un refrán leonés que [el crecimiento del día] "Para los Reyes lo notan los bueyes, y para San Vicente [22 de enero] la gente". Bueno, pues yo ya lo noto cuando los bueyes, ¡porque a mí la oscuridad me mata! y la luminosidad me da vida.

Soy de mucho disfrutar ¡y nada me complace más que mi gente! por eso espero estos días de envoltorios con una gran ilusión y me afano en conseguir un "zoológico" que esté a la altura de las expectativas que la fecha despierta. Hasta ahora nunca ha fallado, y no creo que falle nunca porque este es un público muy entregado.

A continuación os muestro el elenco de este año.


Así que ¡Felices Reyes! que ser monárquicos una vez al año no hace daño!