Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 28 de abril de 2017

La sagrada urna.

MÁS DEMOCRÁTICO.

No caben grados en la democracia. Ergo no se puede ser ni más democrático ni menos democrático.

Se es democrático si se procede con arreglo a un sistema democrático. Y no se es democrático si no se procede con arreglo a un sistema democrático.

Y un sistema es democrático cuando se ha adoptado libremente por la mayoría de los ciudadanos de una comunidad según un método que garantice la voluntad mayoritaria.

Votar oportunistamente no es más democrático. Simplemente no es democrático. Es demagógico. Que es distinto.

Los sistemas asamblearios que afectan a personas que no están presentes en la asamblea no son democráticos. Como no son democráticas las votaciones que no se ajustan a un sistema democrático. Las votaciones por sí mismas no legitiman las decisiones. Las legitiman si pertenecen a un sistema democrático con los condicionantes antes descritos.

Es que continuamente nos la quieren meter doblada con votaciones ad hoc los que apelan al sentimiento democrático. Que son hábiles, o no tan hábiles, manipuladores.


No puede dejarse uno llevar por sofismas, sentimientos o impresiones momentáneas. Porque o hay garantías legales o te la dan con queso. El derecho natural a votar cualquier cosa, en cualquier circunstancia e imponer inexorablemente el resultado de tal votación es un sofisma inadmisible y responde a un dogmatismo totalmente tranfullero.


No hay comentarios: