Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 3 de marzo de 2017

Aquí no entra nadie...


¡POR FIN!

El galerista José De La Mano dio en el clavo en su debut en ARCO. 

Porque los comisionados del Museo Reina Sofía le han comprado para ese museo obras de Lugán, Gómez Perales, Alexanco y García Asensio, o sea yo, para montar un espacio dedicado a esa experiencia artística tan singular dada en el tránsito de los 60 a los 70 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, hoy UCM ¡Estoy encantado! por lo que a mí respecta, porque estarán en ese museo cuatro piezas mías.

Como la mayoría de los artistas de C. de C. son geométricos, es de esperar que con esto se les dé un respiro al arte geométrico español, estilo tan lozano en otros países de habla y cultura hispana y tan denostado en este.

Y José De La Mano, que es cocinero antes que fraile, como historiador sabe del pecado que supone sepultar con premeditada ignorancia un hecho histórico: que la realidad del arte contemporáneo de nuestro país tiene un abultado capítulo que es de naturaleza geométrica. Y está dispuesto a remover ese túmulo ¡que cubra algo que está vivo! y desvelar esa realidad oculta con su labor como galerista. Y contribuye a que por fin se reconozca el interés del primer intento de incorporar la técnica informática a las técnicas artísticas. Hoy por hoy, casi medio siglo más tarde, es un hecho tan palmario que ni se piensa en ello, pero entonces produjo desconfianza y rechazo.

Hay un tópico muy arraigado en nuestra sociedad por el que se considera que la geometría, la lógica y las máquinas son frías y deshumanizadas, mientras que es cálido y muy humano el expresionismo abstracto. Yo no lo veo así. Porque si, por ejemplo, se ve una foto aérea con rocas y árboles es difícil saber si se trata de una obra humana, un jardín, o no. Pero si se ve el rectángulo de una cancha deportiva o el trazado lineal de una carretera o de una vía férrea, no cabe la menor duda de que se trata de una obra humana. Por eso para mí la geometría como las obras de Mondrian o de Max Bill, destilan calidez y humanidad.


¡No se puede dejar la geometría fuera de los predios del arte! Más bien habría que poner en el frontispicio el lema de la Academia de Platón: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría"


No hay comentarios: