Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 10 de julio de 2016

Cria cuervos.


LA LEYENDA BLANCA.

Que sean ingleses, holandeses, e incluso franceses los que echen pestes de España y de su historia es comprensible, porque Inglaterra, Holanda y Francia son naciones que a lo largo de la historia han competido con España en influir en el mundo. De modo que la propaganda detractora, llamada "LEYENDA NEGRA", ha calado en la población de estos países y de ahí la mala prensa que en esas poblaciones tiene nuestro país.

Yo lo entiendo. Y no me parece mal. Si me aprietan puede parecerme hasta bien. Es ley de vida ¡Tu salud o la mía! 

Pero que los propios españoles sean ardientes defensores de la leyenda negra...francamente...¡me parece de gilipollas!

¿Por qué esa aversión?

¡Hombre! porque llegamos (llegaron nuestros antepasados) matando a todo el mundo...

¿Cómo lo sabes?

¡¿Cómo?! ¡Es de cajón!

Pues no. Llegaron primero unos pocos, luego unos pocos miles ¡muy pocos miles! hasta que poco a poco aquellos territorio fueron pasando a ser territorios de la Corona de España. Y las poblaciones de nativos e inmigrados pasaron a ser poblaciones españolas mestizas. Pasó lo que antes había pasado en la Península Ibérica, antes carente de estado y luego, como Hispania, parte del Imperio Romano.

¡Podrían haberlos dejado tranquilos con su civilización!

No estaban tan tranquilos, ni todos eran tan civilizados. Los había con una finísima cultura que evidenciaban sus estudios astronómicos con los que lograron sofisticados y perfectos calendarios. Y los había que vivían en las más profundas tinieblas del paleolítico llevadas al siglo XVI, o sea, anteayer.

Esos pueblos tan civilizados mantenían una paz precaria guerreando contra sus enemigos colindantes a los que apresaban, sacrificaban ¡y se comían en caníbales banquetes rituales! en terribles aquelarres de cientos de miles de víctimas. Para muchos la llegada de los españoles supondría una liberación...

Los españoles ¡con mucha celeridad! fundaron bibliotecas, universidades e imprentas adelantándose en muchos años a los británicos.

Por eso lo oportuno sería documentarse uno debidamente. Y se puede hacer, supongo, de muchas maneras. Yo os propongo una que es facilísima: Leyendo el libro "EL REINO DE LAS LUCES" de Ignacio Gómez de Liaño, que no es el conocido juez sino un magnífico poeta, De POESÍA CONCRETA principalmente y un brillante filósofo.

Ese libro versa sobre los asuntos antes anunciados, dentro del marco del reinado de Carlos III. Comienza cuando este monarca lo es del Reino de Nápoles y Sicilia y lidera las excavaciones de Ponpeya y Herculano En un alarde de modernidad científica, tan alejada de la brutalidad que atribuyen a España y a los españoles sus enemigos seculares.

Luego, como monarca de las Españas vuelve a liderar excavaciones, en este caso los templo y pirámides precolombinas.

Cuenta también detalladamente como los Estados Unidos pudieron independizarse de Inglaterra gracias a la ayuda de España para luego extenderse por México y otros territorios de la Nueva España ¡ironías de la vida!

Eso y mucho más es lo que viene en dicho libro.


Muchos errores he cometido, y aún espero cometer más. Pero no el de tirar a tontas y a locas piedras a mi propio tejado.



No hay comentarios: