Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 4 de febrero de 2016

Llevar la contraria.




DIBUJOS DE INGRES.

Estuve viendo la exposición de Ingres del Museo del Prado. Realmente hermosa. Es sin duda un gran pintor y un gran dibujante. Pero me llamó mucho la atención que ninguno de los numerosos dibujos de Ingres allí expuestos estuviera hecho sobre papel ingres. Sería lo propio ¿no?

Eso indica que Ingres es un artista moderno. Arcaizante pero moderno. Porque de ser antiguo lo más probable es que hubiera dibujado sobre papeles de aspecto parecido al papel ingres, porque el papel antiguo es verjurado, como aparentemente  es el papel ingres.

Antiguamente, en Europa desde el siglo X o el XI al XIX, el papel se hacía artesanalmente. En una pila se ponía una especie de papilla fluida formada por agua y molienda de trapos. En ese turbio líquido se introducía y luego se sacaba horizontalmente un tamiz rectangular llamado "forma". Que era un marco de madera que sujetaba una tela metálica formada por alambres de latón en el sentido longitudinal y que transversalmente estaban trabados por cordones de alambre cada dos dedos, más o menos. Sacando de la forma la película de residuos que se había formado y dejándola secar se obtenía una hoja de papel. Como es de esperar la tela metálica de la forma dejaba una huella en el papel obtenido. El papel con esa huella es lo que se conoce como papel verjurado. Que el papel fuera verjurado era poco menos que inevitable.

Otro soporte para dibujar era la vitela, una especie de finísimo pergamino obtenido de la piel de reses no natas. El papel que no fuera verjurado se llama "avitelado" y era un papel ideal y por ello difícilmente obtenible con anterioridad al siglo XIX, cuando se inventó una fina tela metálica de alambres de latón con las que se podía hacer formas con las que producir papel avitelado.

Pero también en el siglo XIX Fourdrinier inventó una máquina para producir papel continuo masivamente. La materia prima ya no es de trapos sino de madera, para lo que se plantan bosques ad hoc Esa máquina era como una especie de churrera gigantesca cuya masa sale por una delgada ranura bastante larga y se deposita en una cinta transportadora. De modo que se producen hojas de anchura y grosor determinados y longitud ilimitada. Ese papel es de natural avitelado.

¿Era industrial el papel avitelado que empleaba Ingres? ¿O tradicional pero hecho mediante formas de fina tela metálica? No lo sé. Aquellas primeras máquina de Fourdrinier fueron contemporáneas de Igres, ergo no hay impedimento cronológico para que Ingres dibujara en el moderno papel industrial.

Todavía se fabrica a mano papel verjurado para estampar y para dibujar cuando el trabajo que se va a realizar lo merece, porque es más caro ¿Es el papel ingres esta clase de papel fabricado con técnicas tan artesanales? Pues no. Es un papel fabricado industrialmente, continuo y luego cortado, pero al que se le ha impresionado ese falso verjurado cuando aún estaba tierno. Según una técnica llamada "gofrado"

En resumidas cuentas, que en la humana condición está gofrado el inconformismo. Cuando lo que se tiene es lo verjurado se quiere lo avitelado, y cuando lo que se tiene es lo avitelado se quiere lo verjurado. Una de dos: o la felicidad es imposible o la felicidad consiste en eso, en practicar la inconformidad.

 

 


No hay comentarios: