Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 5 de enero de 2016

¡Es lo que hay!

SISTEMA BINARIO.

En astronomía un sistema solar binario es el que tiene dos soles. Se especula con que el nuestro sea binario. En tal caso ¿cuál sería el otro sol? Unos dicen que es Júpiter, que tiene un nutrido sistema planetario que gira a su alrededor, en el que alguno de esos satélites tienen tamaños comparables a los de la Tierra y otros piensan que la otra estrella es Némesis, aún por descubrir. En tal caso la Tierra y Némesis girarían en torno a un punto virtual promedio entre las masas de esas estrellas. Es verdad que Júpiter gira en torno al Sol ¡pero cuidado! que Júpiter es mucho Júpiter y condiciona la gravitación de todo el sistema.

¿A qué viene este empacho planetario?

Pues que seguramente España tiene un sistema político binario con dos capitales, Madrid y Barcelona.

No es lo mismo un sistema binario que dos sistemas, ni un huevo de dos yemas es un par de huevos.

El trajín que traen los independentistas catalanes con la independencia de Cataluña es fruto de ese género de confusiones. Como la miopía de los centralistas acérrimos cuando se empeñan en que España tiene un único centro ¡tiene dos! Como las elipses, que tienen dos centros, que se llaman focos, pero que son centros. A diferencia de las circunferencias ¿Cómo se traza una circunferencia con una cuerda? Se clava en el centro un vástago y con un trozo de cuerda estirada se va trazando ¿Y una elipse por el llamado método del jardinero? Se clavan dos estacas en los focos, los centros, en los que se ata un cuerda más larga que la distancia entre ellos. Luego se va trazando. La distancia entre la estaca que traza y los focos va cambiando y la elipse surge perfecta.

Pero hay que caer en la cuenta de que Madrid no es el único centro de toda España, sino que hay otro, Barcelona, también de toda España, y no solo de Cataluña.

Esto es algo que aún no lo ve claro todo el mundo.




No hay comentarios: