Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 3 de enero de 2016

Arte premeditado.

BOCETOS.

Lo propio de un autor musical es escribir partituras. Que llegarán a interpretarse, o no, por el mismo autor o por otros músicos, que es lo más normal.

Análogamente, lo propio de un pintor es hacer bocetos. Que los realizarán, o no, el mismo pintor, como es habitual, y más raramente otros pintores.

Suele ocurrir que las partituras y los bocetos son más numerosos que las obras estrenadas o acabadas.
 
En mi caso se da la circunstancia de que soy el mayor coleccionista de mi propia obra, y poseo algo menos de 200 cuadros. En cuanto a mis bocetos tengo prácticamente todos los que he hecho. Son pequeños. El tamaño predominante es DIN A-5. Aunque también tengo hojas DIN A-4 con varios bocetos pequeños. ·Los he contado y tengo más de 500.

La novedad ha consistido en sacarlos del hermetismo de cajas y cuadernos olvidados y pegarlos en álbumes, con lo que los tengo presentes y con ello facilito la producción de nuevos bocetos y de nuevos cuadros.

Han salido dos álbumes, uno que es el más antiguo de 153 hojas, y el más moderno que tiene 100, aunque hay muchas de este sin rellenar todavía.

Al ponerlo todo a la vista me he percatado de que para mi pintura el tiempo, la edad, cuenta poco, porque cosas comenzadas hace 45 años podría continuarlas ahora perfectamente. Cuando he estado haciendo esta recolección he visto un vídeo en google de una entrevista a Manuela Carmena en el programa de Carmen Maura de hace 35 años, en el que se las ve tan jóvenes, con ese pelo tan negro ¡es de otra época! mientras que en mis bocetos se ha detenido el tiempo, no los veo antiguos, los veo intemporales. Lo cual no está ni bien ni mal ni regular. Es así. 

Pero al caer en la cuenta me resulta sorprendente. Con lo que una vez más me parece que se vive un solo día. Aunque muy largo, en el que se suceden una infinidad de amaneceres y ocasos.






No hay comentarios: