Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 16 de junio de 2015

Les faltó tiempo.


OPORTUNISTAS.

Dicen en las bodas: "Quien tenga algo que objetar que lo diga ahora. Si no, que calle para siempre".

Yo eso lo veo bien.

Ergo antes de que hubieran investido de concejal a Zapata tendrían que haber sacado a relucir sus trapos sucios ¡no después! Después tan solo deberían obrar los trapos ensuciados con posterioridad a su investidura. Lo que está pasando me parece marrullero y tramposo. Y no es que me mueva mi simpatía por el edil, de cuya existencia no tenía la menor noción.

Pues si hace nada menos que cuatro años que tal concejal escribió el desafortunado tuiter ¿a qué viene decirlo ahora, el primer día que se estrena como concejal? Pues que lo hubieran dicho antes. En la campaña ¿no?: "Mira Carmena que si sales de alcalde y pones a este de concejal se la va a cargar".

O si hubiera metido la pata hoy mismo "ex novo"

¡Pero esa memoria de elefante! ¡Vamos hombre!

Yo, que en el tema del humor tengo cierta experiencia, creo que el humor nunca es punible. Y no lo digo porque crea que los humoristas tengan patente de corso, sino porque la propia naturaleza del humor lo impide. Porque los chistes nunca son verdaderos. Lo que se dicen los chistes nunca es verdad. Por lo que es imposible calumniar con un chiste. Con el humor nunca se puede afirmar nada. Lo único que se puede es proponer una idea.

Ergo un humorista nunca afirma nada. Puede parecer que afirma, pero nunca afirma nada. Nunca puede decirse que lo que diga en su plano profesional es verdadero o que es falso. Propone a quien recibe el chiste una idea para pensar, para que la contraste con sus propias ideas. La propuesta puede ser acertada o fallida, aguda u obtusa. Si es aguda provoca una carcajada, si es obtusa una mueca de repudio. De eso va el humor, nada más, y nada menos, que de eso.

En mi vida he asistido a pocas conferencias, pero algunas han sido inolvidables. Tal es el caso de la pronunciada por el arquitecto Víctor d'Ors, hijo de don Eugenio, acerca del humor, hace un cerro de años.

Seguía don Víctor con el rollo de su padre de lo sublime, lo bello y lo gracioso. De modo que, me parece recordar, lo sublime es extraordinariamente conmovedor, lo bello muy conmovedor y lo gracioso conmueve muy notablemente, porque desencadena una respuesta somática ¡la risa! Tanto que a veces es espasmódica, la carcajada. Con un buen chiste se parte uno de risa. Desde luego ni lo sublime ni lo bello provocan respuestas tan claramente perceptibles.

Lo que pasa es que hay propuestas que molestan, es como el chiste del gallego que ve a un par de chicas y les dice

¿Preguntar ofende?

No, pregunte, pregunte.

¿Son ustedes putas?

Pues es que hay cosas que se sabe que a una parte de la población no les puede gustar ¡Que no les puede hacer ni puta gracia! A los judíos que han sufrido tantísimo con el holocausto ¿Cómo les va a hacer gracias que se bromee con eso? Ni a los musulmanes que se blasfeme. Con eso no digo que esté justificado matar a los blasfemos. Pero lo suyo sería cortarse un pelo!¡Es de sentido común! Así lo veo yo, pero ya sé que en esto no hay unanimidad.

Pero si además el concejal Zapata ha pedido perdón. Se muestra arrepentido. Jura y perjura que eso no se corresponde con su manera de pensar y de sentir ¿Qué más quieren?

Lo que sospecho es que hay mucho aguafiestas. Y muchos que aprovechan que el Tinto y el Odiel pasan por Huelva para dispararle a la nueva Corporación por debajo de la línea de flotación.


No hay comentarios: