Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 17 de mayo de 2015

Polvo de estrellas.



EL UNIVERSO INFESTADO.

Me acabo de leer, o de releer, que no me acuerdo, un viejo libro del 83 "El Universo inteligente" del astrónomo Fred Hoyle.

Es una cosmología de ese autor y de un par de colegas suyos que defiende la teoría del "Estado Estable" en contraposición de la del Big Bang (curiosamente a él se debe ese nombre).

La teoría del Estado Estable defiende que el universo siempre ha tenido y siempre tendrá la misma pinta que tiene ahora. También defiende que es un universo en expansión con múltiples "big-bang", pequeños (es un decir) ya que se puede observar la apareción de nuevas estrellas.

Se queja de que su teoría del Estado Estable ha sido rechazada con exagerada saña, mientras que la del Big Bang se viene aceptando de modo universal entusiásticamente, a pesar de que, según él,  presenta fallos garrafales. Y que eso es debido a que es una teoría creacionista en el fondo. Y que los científicos y la población occidental, en general, tiene una raíz judeo-cristiana por la que concibe el mundo como fruto de la creación divina.

En definitiva defiende un Universo Inteligente, en cierto modo autocreado por una "divinidad" perteneciente al propio universo, y no externa como la judeo-cristiana. Una especie de panteísmo, me pareció entender, pero no me hagáis mucho caso, porque no me he enterado muy bien.

Pero no es por eso por lo que lo saco a relucir en este post, sino por otra cosa que me parece alucinante.

Lo que me alucina es que dice que el polvo interestelar ¡y hay mucho polvo de este! está compuesto de bacterias y de virus. Que llega a la Tierra ¡y a donde se tercie! e infecta a los seres vivos que pueblan la Tierra y lo que sea.

Dice que posiblemente epidemias de gripe, y otras infecciones, vengan del exterior además de por contagio directo con individuos enfermos. Para apoyar esto dice que se ha observado que en estas epidemias se contagian poblaciones que conviven estrechamente ¡pero también otras muy dispersas, como la de los pastores!

Y que estos microorganismos inyectan sus genes en los residentes con dos efectos distintos:

A.- Produciendo una enfermedad, leve o grave.

B.- Incorporándose a la dotación genética de los individuos afectados.

En el segundo caso incrementan el genotipo. Pero no inmediatamente, ni necesariamente, el fenotipo. Ya que del orden del 90 % de los genes de los individuos no se sabe para qué sirven, cuál es su función.

¡Y aquí enganchamos con la Margulis! Que está en desacuerdo con los neodarwinistas que defienden que la evolución se fundamenta en modificaciones azarosas de la dotación genética de los individuos. La Margulis cree que eso es un absurdo, que de la pura casualidad no cabe esperar nada bueno ¡Pero sí de la simbiosis! De modo que un individuo que acoge en sus cromosomas genes de otro ¡es un simbionte! Y cuando el medio natural presenta problemas nuevos ¡tan solo el que tiene un as en la manga puede sacarlo y ganar la partida!

La doctrina de Hoyle se llama "Panspermia". Declarada herética por los neodarwinistas, pero ya empieza a hacerse de un sitio. Y ¿quién trae esos microorganismos de esos espacios remotos? ¡Los cometas! que tienen una órbitas muy alargadas y que conectan el borde mismo del Sistema Solar con todo este sistema, hasta pasar cerca del Sol, donde frecuentemente terminan por achicharrarse ¡pero habiendo cumplido sobradamente su función seminal.

Otro inconveniente que arguyen los neodarwinistas es que cualquiera que penetre en la atmósfera terrestre morirá achicharrado por el roce con el aire, como ocurre con los meteoritos. Cierto cuando son grandes. Pero si son minúsculos como bacterias y virus, van cayendo mansamente, suavemente, hasta posarse imperceptiblemente sobre sus presas.

Pero ¿Cómo sabe Hyle que hay vida extraterrestre? Porque examinando el polvo interestelar sus huellas a lo que más se parece es a poblaciones de microbios. Y porque examinaron un meteorito que en su interior tiene, por ejemplo, bacterias fósiles muy semejantes a la llamada "pedomicrobium". Habitantes de la Tierra, pero posiblemente extraterrestres.

Es muy posible que haya viajeros interplanetarios, pero de pequeña talla y viajando a pelo o montados en cometas. Los humanos seguramente nunca podremos viajar al Espacio Exterior. Porque algunos extraterrestres indujeron a nuestros antepasados a crecer y a crecer gigantescamente ¡Y para impulsar tan tremendas humanidades harían falta cohete más grande de lo que se puede construir.

¡Nos ha crecido demasiado el culo! Y no solo el culo.


No hay comentarios: