Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 3 de abril de 2015

¡Moros en la costa!


RE-RECONQUISTA.

Se construyó España a espaldas de musulmanes y judíos. Es algo que se ha criticado mucho, porque desde la perspectiva actual resulta inadmisible, pero era coherente con ese proyecto. Ya, afortunadamente, no es así, porque ya se admiten españoles musulmanes y españoles judíos, y eso nos obliga a todos ¡Pero se les margina!

A los judíos menos, porque se les percibe menos. Pero a los musulmanes ¡que hay un montón! (el 3,6 % de la población, que suman 1´7 millones) se les ignora y se les margina, como a tales musulmanes.

Se les ignora, pero, al menos, no se les persigue ¡que ya es algo! Es decir, que en cuanto personas se les respeta. Pero no se admite que se presenten en cuanto que musulmanes. Y tienen pocos templos. En muchos casos en polígonos industriales ¡que es el colmo! Pues si son el 3,6% de la población tendrían que ser mezquitas el 3,6% de los templos ¿no?

Está llamado a arbitrar en ese problema el LAICISMO. Y habría que reconocer que no siempre los laicos están en su papel. Porque, con demasiada frecuencia, se entiende que es función de los laicos ir en contra de las religiones. Y no es así. Laico es el poder protector de la sociedad. Que, en el plano de las creencias, protege para que cada cual profese la religión que quiera o que no profese ninguna.

Tienen que coexistir en paz y en gracia de Dios  todos los españoles. Sea cristianos: católicos, ortodoxos, protestantes y moros, judíos, masones, ateos y quienes sea. Y deben poder practicar sus creencias desinhibidamente y plantar sus templos o sus clubes en el cogollo de las ciudades y pueblos. Y todo el mundo, sea del credo que sea, debe ser respetuoso con esos templos. Eso es coherencia, lo contrario no lo es.

Pero los musulmanes españoles también tienen que hacer algo por su parte:

Tienen que tener imanes españoles. Como no estaría bien visto que los sacerdotes cristianos tuvieran que ser necesariamente romanos.

Predicar y rezar en español o en catalán o en vasco o en gallego, en alguna lengua española. Y tener el árabe en el lugar que los cristianos tienen el latín, como lengua sagrada, si se quiere. Y abrirse a los compatriotas de otros credos o de otras convicciones.

Oponerse a los musulmanes que se creen en el derecho de atropellar a los compatriotas de otros credos o convicciones.

Favorecer el conocimiento de la historia de Al Ándalus como un periodo de la historia de España, como se reconoce la Hispania Romana, o la España Visigoda, o la Ibérica, o  la Celta, o la Tartésica.

Favorecer la incorporación de grandes hombres de Al Ándalus en nuestra historia, en la que tan solo figuran Averroes y Maimónides. Porque ya no hay una España exclusivamente cristiana. Es cristiana, pero también es musulmana o judía y es de los que no profesan ninguna religión. Porque Al Ándalus es un timbre de gloria para todos los musulmanes del mundo como Sefarad lo es para los judíos.

No hay que reconquistar Al Ándalus. Eso es absurdo y se vierte sangre inocente por esa idea peregrina. Lo que hay que hacer es compartir este país entre sus ciudadanos,  defenderlo de sus enemigos, preservando cada cual sus ideales.


No hay comentarios: