Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 15 de junio de 2013

Reciclar.




"LA YOGURTERA" 

Leí, no sé donde, algo que me encantó, que invertía el orden de los dos primeros principios de la termodinámica, de modo que lo primero es la ENTROPÍA. Que es lo que se pierde a efectos prácticos en toda transformación.

Y  el segundo es que la materia y la energía ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman. Aunque, según el primer principio parte se pierde a efectos prácticos.

En casa la entropía se nota mucho, y en el jardín y en el huerto mucho más. El desorden se impone, y, a duras penas, conseguimos poner un poco de orden ¡la mierda amenaza con comernos!

Tampoco hay que ser un fanático del orden ni de la limpieza. Creo que alguna vez he comentado aquí lo que decía mi amigo Pove  que había oído a una marquesa cordobesa que él conocía, que viene a ser una especie de Tanizaki nacional: 

La gente cree que lo elegante es que las cosas estén limpias y relucientes. Cuando lo elegante es que las cosas estén "a media mierda".

Es más fácil contener la entropía en un sitio estático, con poco uso y pocos cambios. Pero si el sitio es dinámico la entropía está en su salsa y contenerla o reducirla a la paradigmática "media mierda" requiere un esfuerzo titánico. 

Lo que ya es maravilloso es conseguir que en una transformación  "se gane algo a efectos prácticos". Y en ese sentido hacemos algunos progresos. El más reciente de todos es lo que impropiamente llamamos por analogía "la yogurtera". Se trata de una compostera.

El compost es un producto muy ecologero que, como es sabido, se logra fermentando o pudriendo o descomponiendo en elementos más simples los residuos vegetales.

La fermentación o putrefacción la producen diversos factores, de los que son las bacterias los más importantes. También es conocido que hay dos modos de pudrir o fermentar: aeróbica y anaeróbicamente. En el primer procedimiento las bacterias necesitan oxígeno, y la compostera tiene que estar ventilada. También cooperan organismos macroscópicos, como las lombrices. En el segundo no interviene el oxígeno y las bacterias, sobre todo arqueas, trabajan a resguardo de ese gas venenoso para ellas. 

Este procedimiento me gusta más porque remeda la vida primigenia de la Tierra, cuando aún no se había inventado la clorofila, pero lo malo es que uno de los productos de esa transformación es el metano, o gas de los pantanos ¡que apesta! y claro, como la yogurtera está pegada a la tapia de mi vecino, pues prefiero no tener conflictos que pueda evitar. Por lo que favorezco la aeróbica. Aunque la otra también se produce en el interior de la masa sometida a fermentación.

La propia "yogurtera" ha sido un triunfo del orden sobre la entropía. Porque inicialmente era una "caja fuencarralera". Es decir una versión fuencarralera de la "caja china".






La "caja china" es un invento norteamericano inspirado en el procedimiento que empleaban para hacer sus asados los chinos que fueron a ese país a trabajar en la construcción del ferrocarril, que enterraban lo que iban a asar y encima encendían una fogata. En la caja china en vez de enterrar la pieza de carne la meten en una caja metálica y encima encienden fuego. Yo solo he visto fotos y vídeos pero me parece una kk.

Mi amigo Pedro está obsesionado con la "caja china" y me enredó para que construyéramos una. Bueno, una versión aproximada, con piezas cochambrosas de estanterías metálicas que compramos en una chatarrería, que me estuvo ocupando el taller durante meses.

La usamos por fin pero a diferencia de la auténtica china el fuego se pone dentro, cerca de la carne ¡y resultó un éxito clamoroso! Pero claro hasta que la volviéramos a usar ¡pasarían años! Y estorba como torpe armario de herramientas del jardín.

Hasta que se me ocurrió convertirla en compostera ¡qué gran idea! Y le hice las transformaciones que se aprecian en las fotos. Por arriba se le echan los yerbajos y hojarasca molida con la segadora de césped, mezclada con mantillo y regadas. Y pasado un tiempo se saca el compost por debajo.

Con lo que quito de en medio todos los restos de podas y limpiezas y obtengo una sustancia para mezclar con la pésima tierra de Fuencarral formando suelo agrícola, aunque de dudosa calidad.

Lo mejor de todo es que esa sustancia carbónica la pillan los vegetales del aire. Me decía mi madre que la gente muy frugal se alimenta del aire como los camaleones. Los camaleones no, pero las plantas sí.

Son estas unas actividades muy peregrinas ¡pero a la vez muy gratificantes!








No hay comentarios: