Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 19 de mayo de 2013

Se es estando.



 CIUDADANO DEL MUNDO VISITADO.

Dice el maestro Heidegger que SER es ESTAR EN.

A este maestro se le ponen muchos peros, y a pesar de lo poco que lo conozco  tengo la sospecha de que es un maestro certero. Aunque lo encuentre oscuro y peñazo.

La gente atribuye su propio ser, su modo de ser, a ser de un sitio. Y más aún, a no ser de otro sitio.

Por ejemplo: Los catalanes muy catalanes, catalanísimos, cifran su ser, su modo de ser, en ser de Cataluña y en no ser de España.

Si uno es, por ejemplo, catalán se considera que es de un solo sitio en concreto, principalmente del sitio donde nació, por ejemplo Barcelona, pero toda Cataluña le es propia. Y todos los lugares que la forman, aunque no los conozca o ni siquiera sepa que existen.

Cada uno es de un sitio más bien pequeño. Puede que sea de una gran ciudad pero vive en un barrio más bien reducido. Y si oficialmente su sitio está inserto en otro mucho mayor, pues dice, y se cree incluso, que es de todo ese sitio. 
 
Pero el ser de un sitio no solo depende de que se sea de ese sitio ¡también  de que no se sea de otros sitios!  Por ejemplo a los catalanes independentistas les molesta ser españoles. Y dicen que no lo son y hacen lo posible y lo imposible para dejar de serlo.

A mí eso no me pasa. Soy onubense porque nací y me crié en Huelva. Y andaluz porque Huelva está en Andalucía. A pesar de que hay miles de sitios de Andalucía que ni siquiera conozco. Y español, porque Andalucía está en España, de toda España a pesar de que hay miles de sitios en España que no es que no conozca ¡es que ni siquiera sé que existen! Y madrileño porque hace más de 50 años que vivo en Madrid. También soy ponceño y por ende puertorriqueño, porque viví tres años en Ponce, Puerto Rico. Y y catalán y barcelonés porque viví un año en Barcelona. Y, en general, cuando estoy en cualquier sitio, aunque sea por unos días, me siento de allí.

Y últimamente también soy gerundense, puesto que he estado en Gerona, o Girona, con motivo de la semana de las flores. Esto lo puedo documentar con las siguientes imágenes, porque en esa ciudad hay una leona de piedra encaramada en una columna que tiene la virtud de volver gerundense a quienes le besen el culo.


Es que el ser de un sitio es un acto de natural involuntario, que lo hayan parido a uno en tal sitio ¡pero no siempre esa condición es suficiente! También se puede llegar a ser de un sitio voluntariamente. En tal caso lo tienen que admitir a uno. Generalmente tras un acto iniciático humillante.



6 comentarios:

Angelarcardona dijo...

Cuando yo era adolescente, ser de Úbeda era lo mejor que te podía pasar, todo el mundo se sentía orgulloso y todo el mundo tenía antepasados de grandes méritos y no hablemos ya del pedigrí. Mis primeros años fuera de Úbeda, yo, seguía sintiendo esa estúpida pertenencia. Afortunadamente fui cambiando y ahora no me identifico mas que conmigo misma. En todo caso (y se que es una debilidad) soy froidiana y nada más. Tampoco soy de Madrid, he vivido en varios barrios y cada uno tiene su particularidad.

Beso, Ángela

saltes dijo...

Tór sitio e gueno pa ser dallí.
Bss

Angelarcardona dijo...

Ser freudiana significa que somos de nuestra primera infancia, y es la única identidad real que yo reconozco. Todo lo demás ha sido adquirido...y bueno, son cosas que aceptamos pero que también podemos deshacernos de ellas. Pero los primeros años de vida no, eso nos definen.

Angelarcardona dijo...

Posdata: El nacionalismo no es algo que se adquiere en la primera infancia, ni tan siquiera es algo intrínseco al sujeto. Como mucho es ideología, y hasta dudo de esto. Es lo que es, algo que toca techo por irracional. Y las cosas son como son y no son de otra manera.
Te respeto y te admiro.
Beso, Ángela

Ana_m dijo...

Pues yo creo que como Madrid está hecha de gente de tantos sitios. Para ser de Madrid vale con estar aquí, y no hace falta besarle el culo a nadie... ^_^

saltes dijo...

Pues sí Ana.

^ ^
) O O (
*
-