Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 2 de marzo de 2013

El ying y el yang.



DUALIDADES.

Lo dual afecta a muchas cosas:

Masculino-femenino, material-espiritual, humano-divino, físico-químico, biológico-geológico, histórico-geográfico, y muchos más.

Generalmente uno de los dos términos está más prestigiado que el otro, aunque se tiende a invertir esa relación. Se aduce el argumento de la igualdad entre ambos términos, en la cual no creo, ya que no es más que el paso intermedio hacia la inversión. En lo que creo es en la unidad que subyace en esa desigualdad, porque ambos términos son imaginarios, abstracciones de una misma realidad.

Lo masculino-femenino afecta principalmente al mecanismo reproductivo de los seres formados por células eucariotas, en las procariotas tan distinción no existe. Claro que el estímulo que favorece la reproducción hace que esta pase a segundo término y aquel sea un fin en sí mismo. Los humanos hemos sublimado este tema hasta extremos extraordinarios porque se es masculino o femenino casi irremediablemente. El hermafroditismo en los humanos es raro, mientras que en las plantas con flor es lo común.

Respecto a lo material-espiritual se piensa que el primero es real y el otro imaginado. No me parece que sea así. Creo que los dos son imaginados. Creo que son reales los seres vivos y que en ellos se imagina que hay dos componentes: uno material, que puede palparse y otro espiritual que anima a cada ser vivo, que es intangible y que cuando muere desaparece. Hay tendencia a pensar que lo espiritual es lo relativo a la teología y no es cierto ya que el pensar, el mero pensar, es un asunto que se considera espiritual.

La dualidad humano-divino no es ajena a la anterior ya que en lo humano tiene mucha presencia lo material, también lo espiritual, mientras que en lo divino no hay más que espiritualidad. Los ateos están seguros de su ateísmo porque buscan lo que de material tiene lo espiritual ¡y no tiene nada! por lo que lo niegan de plano.

La dualidad físico-químico se refiere a una distinción muy artificial, porque las sustancia ni reaccionan siempre ni no reaccionan nunca, a veces lo hacen y a veces no. Cuando lo hacen se comportan químicamente y cuando no lo hacen físicamente ¡En las reacciones químicas fetén tendrían que reaccionar también los componentes con las probetas!

La distinción biológico-geológico también es imaginaria. Por ejemplo: los Picos de Europa, tan geológicos, tienen seguramente un origen biológico. Podríamos decir que lo biológico está dominado por la química orgánica y lo geológico por la inorgánica. La orgánica es la química del carbono, que es un elemento más de la química inorgánica.

La distinción histórico-geográfico también tiene difícil realización. Ya que la historia es la descripción de lo ocurrido  en los sitios a través de los tiempos. Y la geografía la descripción de los sitios donde ocurrieron las cosas. Ni tiene sentido hablar de cosas que no ocurren en ningún sitio ni de sitios donde no ocurre nada.

A propósito de esto último saco a colación el libro de Concha Masiá que me han regalado, titulado "La Reconquista" que es muy interesante por varias razones:

Una porque describe el periodo histórico que aquí se ha llamado Reconquista y en otros sitios la Edad Media. Con esta nomenclatura se alude a lo que hicieron una parte de los habitantes de este país durante la mayor parte de la Edad Media.  Es decir que recibe el nombre de este periodo histórico lo que ocurrió  en él y no la situación relativa a otros periodos, como es habitual.

Otra razón aún más interesante es que se considera historia de España la de los Iberos en nuestra península, la de los Celtas, la de las colonias Griegas, Fenicias y Cartaginesas, la de los Romanos: la historia de Hispania es la historia de España romana. También es Historia de España la de la Spania Visigoda ¡Pero NO la historia de Al Ándalus! ¡¿ Y por qué NO?!

Desde el punto de vista histórico-cristiano los moros son invasores y por ello su historia es ajena a la de España. El caso es que vinieron pocos. Pero convirtieron al islam a la mayoría de los españoles, que serían musulmenes sobrevenidos pero seguían siendo españoles. Además, parte de España ha sido musulmana mucho más tiempo del que hace que no lo es.

Pero esa historia hispano-cristiana no es más que una parte de la Historia de España. La completa y verdadera Historia de España está determinada por la Geografía de España.

¡Seamos serios!

No hay comentarios: