Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 24 de diciembre de 2012

El dramatismo corre a cargo de la basca.





ARTE PATÉTICO.

Hace unos días fuimos a ver una expo de Louise Bourgeau  ¡que ya sabemos que es de cuidado!

La gama cromática de toda la exposición comprende tan solo blanco, negro, gris, rojo y rosa. 

Los dibujos, que parecían hechos con sangre, consisten en imprecisas siluetas de de madres recién paridas de las que cuelgan sus hijos del cordón umbilical que aún une a los dos. Otros en siluetas enfrentadas de mujeres preñadas y hombres con la polla en ristre.

Las esculturas son, por lo general, muñecos de trapo de color rosa. Por ejemplo unas simples cabezas, como de decapitados, puestas sobre una oreja o colgadas boca abajo. Una muñeca parecía tener clavado el mango de un haz de serruchos. Bueno, lo propio de LB.

Estando contemplando las obras de una de las salas veo que esta se puebla con chicos con el síndrome de Down que iban con sus monitores. Debe haber algún programa para llevar a estos chicos a ver exposiciones, vi un grupo parecido en la de Rubens en el Prado ¡pero menuda exposición para este público!

El efecto resultante fue múltiple. 

Por una parte se disipó el pseudo-dramatismo inherente al tratamiento artístico de cosas tan graves para que surgiera un dramatismo fetén. El patetismo de ver gente sumida en tan irremediable situación eclipsó el pseudo-patetismo retórico de aquellas obras.

Por otra parte ¿cuál sería el efecto de esas crudas imágenes en esos chicos? ¿sería su comprensión mayor o menor que la del común de los mortales?

Por lo general en las imágenes veo eso, imágenes. El modo en que están realizadas y el contenido me parece, por lo general, un mero pretexto. Es decir, no me lo creo. Aquí tampoco me lo creí, pero ese público tan especial en semejante decorado, me impresionó vivamente.


No hay comentarios: