Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 30 de marzo de 2012

Pintores.




PINTORES DE BROCHA GORDA Y FINA.

Pintor, lo dice Doña María, es la persona que se dedica a pintar.

El que la brocha que emplee sea gorda o fina no le hace. El que pinte murales y cuadros o paredes, techos y puertas tiene como diferencia algo que realmente no tiene que ver con la pintura. Sino con el dibujo. El que pinta murales y cuadros dibuja a la vez que pinta. El otro solo pinta. Pero en cuanto a pintar el trabajo es exactamente el mismo.

Ya hemos tratado el asunto de pintar y dibujar y qué diferencia hay entre una cosa y otra. Al que dibuja no le interesa especialmente el colorido que ineludiblemente ha de emplear. Mientras que al que pinta no le interesa el ineludible trazado. El dibujo y los perfiles son los de las cosas, de modo que un lienzo de pared, por ejemplo, está limitado por el techo, el suelo, las esquinas con otras paredes o las siluetas de las puertas y ventanas. Los límites del techo son las paredes. Y los límites de las puertas son el suelo, el cargadero y las jambas.

Hay pintores, como Rothko, que pintan como de brocha gorda, sin que el dibujo se note especialmente, aunque esté.

El pintar -tanto da cuadros o puertas, murales o paredes- presenta una problemática, la relativa al cromatismo. Que se puede resumir en el trabajo de combinar colores, el de las pinturas que se compran en la tienda o que se logran a partir de estas. El hacer configuraciones es dibujar. Si la combinación lograda resulta armónica y acertada el pintor que la logra es un artista y si no lo logra es un piernas.

Aparte de esto, que es lo que importa (lo que importa a los que piensan, a los demás no) está la consideración social (que a los que piensan les importa menos). Un pintor de murales y cuadros se le considera un artista y un pintor de paredes, techos y puertas no. Simplemente un currante ¡habrá que ver lo que hace cada uno para poder juzgarle!

Este es un problema que viene de antiguo. De antes de Platón. Ha perdurado y perdura. En aquella época clásica las artes se dividían en dos clases: liberales y serviles. Las liberales las ejercía los hombres libres y las serviles los siervos. Las 7 artes liberales eran: la gramática, la dialéctica, la retórica, la aritmética, la geometría , la astronomía y la música. Mientras que eran serviles las manuales como la carpintería, pintura, escultura, que no se distinguía de la cantería, la arquitectura, etc.

Y claro, eso a muchos les jodía y en el Renacimiento se inventaron las Academias artísticas para tratar, entre otras cosas, de prestigiar socialmente a esta gente que pintaba, esculpía y construía edificios. El resultado más claro fue la bohemia. De modo que unos pocos se forraban y la mayoría andaba sin trabajo y como puta por rastrojo ¡pero tirándose el folio! Mientras que los currantes de la brocha y el rodillo viven de su trabajo. Y si no tienen trabajo de pintor cambian de empleo. Y no se ponen a pintar como locos y a guardar sus obras, sus paredes, sus techos y sus puertas ¡Eso no tiene sentido! Como tampoco lo tiene que los artistas tengamos un stock de cuadros muertos de risa.

Moraleja: Si nos ponemos en ese plan, liberales son todas las artes porque la practican gente libre. Y serviles también todas, porque sirven, son funcionales, diríamos hoy.

Pero lo malo es que a pesar de los grandes progresos que ha hecho el ateísmo seguimos empeñados en sacralizar "creadores" de tres al cuarto. Ahora además les ha tocado el turno a diseñadores, fotógrafos, modistas, estilistas, cocineros y muchos más ¡En vez de eliminar o reducir el santoral lo estamos ampliando continuamente!
Este pos nº 260 del Salterio se lo dedico a mi amigo Jorge que me ha iniciado en el arte del estuco.

2 comentarios:

CoKe' dijo...

Hola! Me ha encantado su pos', muy bien explicadas esas diferencias en trazos" , esta muy bien aunke viniendo d un Maestro no esperaba menos Tomas... Me ha hecho ilusion q me lo dedicara, muxas gracias Señorrr...me ha parecido muuy interesante el tema antiguo", las dos clasesq habia en las artes clasicas como cito liberales y serviles y los rollos q habia entre bohemios y tal jj....la cromatica como hablamos me parece muy muy muy recalco innteresante jefe he aprendido detalles varios con usted,la luzzz esa grann desconocida jjjj a mi modo d verr claro!..creo hemos dado con ella para su entorno aunke tiene mucha' y espero y creo q le va a dar un buen toke a sus piezas con el arte d estucar,, un placer Tomas estamos en contacto por la red ARTISTA

saltes dijo...

Coke, colega, ha sido un placer coincidir en esto de los colorines y el estuco. Unas conversaciones tan interesantes y una compañía tan agradable. Ahora q en el tema del patinete no vamos a coincidir ¡ya me gustaría!

Nos encontramos en la red.