Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 26 de junio de 2011

Gato por liebre.





EL GATO SIN CASCABEL.

Esto que está ocurriendo es una auténtica locura.

La democracia se ha evaporado y no nos hemos dado ni cuenta. Las instituciones siguen tal cual, pero los mandos de la sociedad han pasado a otras manos que no son democráticas. Y la democracia ha quedado en un mero camuflaje lleno de desgarros que dejan traslucir los verdaderos resortes del poder, pero sin la suficiente claridad.

El estado, a lo largo de la historia, ha adoptado diversos papeles, desde el totalitarismo hasta el liberalismo. En el primero se ocupa de todo y en el segundo parece que de nada. Salvo respaldar la acción de los poderes privados. En este extremo la iniciativa privada se ocupa de todo, de producir, de emplear, de estimular el consumo, etc.

Pero ¿cuál es el papel del estado? Por lo menos habrá de ocuparse de arbitrar. De ejercer de árbitro en los diversos conflictos que surgen en la actividad social. Y de establecer, depurar y hacer cumplir las reglas de juego de una sociedad democrática.

Pero lamentablemente el estado ya no puede arbitrar ¡porque tiene empeñado el pito en el monte de piedad!

Veamos si no es así. Dicho llanamente, el combustible de la acción del estado es la pasta. Y la pasta sale de los impuestos. También salía de los negocios del estado ¡pero en buena lid liberal el estado ya no tiene negocios! Y como cada currante paga un montón de pasta de impuestos, el estado no debería tener problemas de liquidez ¡pero los tiene! porque parece que necesita más y pide prestado ¿Cómo piensa pagarlo? Con los impuestos que piensa cobrar en el futuro cuando el panorama se vaya aclarando... El cuento de la lechera, pero sin leche.

El caso es que emite deuda a plazo fijo, por la que tiene que pagar intereses durante el tiempo establecido. Pero no tiene capacidad de colocar esa deuda ¡porque esa es una actividad comercial privada! Y la comercialización correspondiente la ejercen los bancos privados. Ergo depende de los bancos para realizar esa acción esencial.

Por otra parte agencias también privadas califican la solvencia del estado. Y a menor solvencia atribuida mayor tasa de intereses que tiene que pagar el estado por la deuda contraída. Luego son las agencias privadas las que determinan las cuantías de los compromisos del estado.

En otras palabras, el árbitro no controla a los jugadores, sino que son los jugadores los que controlan al árbitro. Y como el poderío de uno está en razón inversa al del otro y el del sector privado, que no es democrático, aumenta en detrimento del estado, este deja de ser democrático. Y esto es lo que la gente les echa en cara a sus autoridades. Que han perdido autoridad moral. Que están desautorizadas. Deslegitimadas.

Y el gato campa por sus respetos sin cascabel.

Pero ¿quién y cómo se lo vuelve a poner?

Si es cierto lo que digo ¿no es una locura lo que está ocurriendo?




No hay comentarios: