Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Las eternas tribus.

Este post nº 146 del Salterio se lo dedico a Mari Sol que pertenece a mis tres familias.
LAS TRES FAMILIAS.


En el post anterior vimos la posibilidad de que cada uno de los mortales seamos elementos de estirpes entretejidas como redes que puede superar con mucho la duración de un individuo. Quizás en cientos o miles de años.

No actúa cada individuo independientemente, sino en el seno familiar. Pero, claro, la familia tiene una entidad confusa que requiere una explicación. A continuación os expongo mi punto de vista.

Creo que hay un error muy generalizado: El creer que un individuo tiene o pertenece a una sola familia, ya que pertenece por lo menos a tres. Y eso si no se ha divorciado, vuelto a casar etc., o lo ha hecho sus padres o sus hijos, que en tal caso tendrá más. Más que de una familia habría que hablar de un “tren de familias”. Lo que en otras latitudes se llama tribu.

Como digo un individuo tiene por lo menos tres familias de tres clases distintas. Y son distintas porque a pesar de que las tres son suyas, o pertenece a las tres, los papeles que desempeña en cada una de ellas son totalmente distintos, como son distintas sus competencias.

Para entendernos diremos que una es de clase A donde obedece, otra de clase B donde manda y otra de clase C donde no tiene a quien mandar y como se descuide acaba obedeciendo.

Y cada una de ellas tiene un núcleo familiar y una periferia con varias capas.

Las familias de la clase A tienen un núcleo en la que uno está de hijo, y puede estar de hermano si no es hijo único. Y en la periferia puede estar de nieto, de sobrino, de primo y puede que de tío. Donde también hay abuelos, primos, tíos y puede que sobrinos.

Las familias de la clase B tienen un núcleo compuesto por uno mismo que es uno de los cónyuges, el otro cónyuge y los hijos. Y en la primera capa de la periferia están los padres y los suegros que para los hijos son los abuelos, los tíos, los primos y sobrinos carnales, y cuñados. En capas más externas los parientes de los de la primera capa.

En las familias de la clase C el núcleo está formado tan solo por los esposos. Y en la primera capa de la periferia están los hijos, los nietos, los yernos, nueras. Y en la segunda capa y siguientes los parientes de los de la primera capa. A los hijos y nietos se sienten tan próximos cuesta pensar que ya no pertenecen al núcleo de la propia familia de la clase C. Pero es que están en el núcleo de otra familia de clase B y no se puede estar en dos núcleos a la vez ¡Qué mas quisiera uno!

Es erróneo querer asumir en una situación papeles que le corresponden a otra. Ya que cuando alguien se empeña en desempeñar papeles que no vienen al caso surgen los conflictos, las disfunciones y los fracasos. Y si no anda uno con cuidado cae presa de la mayor de las allienaciones.

El creer que todos los que tengan lazos familiares pertenecen a la misma familia es un error ¡Pertenecen a la misma tribu! Y lo malo es que en nuestra cultura las tribus están muy desdibujadas.

¡Pero ya sabemos que en la tribu está la clave de nuestra supervivencia!


No hay comentarios: